Notariado público en Cádiz ( Siglos XVI-XVII ). María Dolores Rojas Vaca

15/08/19 Peripecias Libros PeripeciasLibros

Entre el siglo XVI y el XVII el arrendamiento de escribanías, junto a otras formas de traspaso privadas, fue una práctica frecuente en la corona de Castilla y, consecuentemente, también en Cádiz. Puesto que estaba legalmente prohibido, el arriendo se encubría utilizando la renuncia como vía oficial de acceso que el titular del oficio solicitaba al rey.

Las circunstancias que rodean este proceso se analizan y desarrollan haciendo uso de las fuentes documentales a las que se ha podido acceder, cuales son los protocolos notariales de la época y lugar, Cádiz y Jerez, las actas capitulares gaditanas, si bien éstas, destruidas las anteriores, sólo a partir de 1596, y expedientes relacionados con el asunto custodiados en el Archivo General de Simancas.

Las fechas iniciales del estudio responden tanto al comienzo de los acrecentamientos cuanto a la cronología de la documentación conservada, objeto central del estudio, y su final lo determina el cambio en el régimen de tenencia de las escribanías, cuando empiezan a abandonar su condición de vitalicios y adquieren el carácter de perpetuos, circunstancia que, constatada para Cádiz a partir de 1616, los convertía en propiedad privada de un particular queen consecuencia, tendrá plena disponibilidad sobre ellos, culminando así su proceso de privatización.

140 x 200 mm.
170 pp.
12 € (IVA Incluido)

Noticias Relacionadas

Presentación de 'Imaginería recuperada' en Jerez

Peripecias Libros

Presentación de 'Imaginería recuperada' en Jerez

PeripeciasLibros | 22/11/19
María Dolores Rojas Vaca

Peripecias Libros

María Dolores Rojas Vaca

PeripeciasLibros | 07/11/19
Diego Caro Cancela

Peripecias Libros

Diego Caro Cancela

PeripeciasLibros | 07/11/19

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez